ESPECIALIDADES MÉDICAS

    ENTÉRATE DE TODOS NUESTRAS ESPECIALIDADES, QUE REALIZAMOS   

NUESTROS PROGRAMAS EN SALUD

NUESTRAS INFRAESTRUCTURAS DE SALUD

VETERINARIA MUNICIPAL SOMOSPATAS

Veterinaria Municipal Somos Patas Muniventanilla 1.1

SOMOS PATAS brinda atención integral de la salud para los animales de compañía del distrito, contribuyendo al fomento del bienestar de estos, y disminuyendo el riesgo de las principales zoonosis transmitidas por mascotas a sus propietarios.

Asimismo, trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de nuestra población para la crianza responsable de mascotas. Desde su inauguración en abril del año 2013, hasta el momento se han realizado cerca de 350 mil atenciones, en diferentes especialidades, a mascotas de toda Ventanilla.

SOMOS PATAS ofrece servicios de primer nivel. Se realizan consultas veterinarias, tratamientos, quimioterapia, atención de urgencias, vacunaciones, desparasitaciones, cirugías especializadas, rayos X, campañas de esterilizaciones a costo social, laboratorio clínico, ecografía, farmacia y petshop, identificación y registro con tatuaje, además de transfusiones sanguíneas.

Somos Patas Muniventanilla Veterinario atendiendo una mascota con su responsable
Somos Patas Muniventanilla Veterinario atendiendo una mascota

HOSPITALES MUNICIPALES QURA

Hospitales Qura MuniVentanilla

Con más de 30 especialidades médicas, nuestros hospitales de QURA, en las sedes Norte y Sur, representan un importante medio para brindar los servicios de salud a toda la población.

Ambos establecimientos cuentan con equipos de profesionales altamente capacitados, lo que garantiza una adecuada atención para los vecinos. Asimismo, cabe destacar que estas dos sedes de QURA ponen a disposición del público una variedad de servicios médicos apoyados de sofisticadas máquinas de alta gama, todo a precios accesibles para nuestros vecinos.

QURA Sur se encuentra ubicado en la av. Néstor Gambetta km. 18.5, 1er sector- Urbanización Antonia M. de Cáceres. En esta sede ofrecemos las especialidades de: Tomografía, Podología, Cardiología, Farmacia, Urgencias, Neumología, Tópico, Dermatología, Rayos X, Terapia de Lenguaje, Terapia ocupacional, Nutrición, Urología, Otorrinolaringología, Medicina, Pediatría, Reumatología, Gastroenterología, Psicología, Ginecología, Endocrinología, Odontología, Densitometría, Cirugía General, Neurología, Traumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Psiquiatría, Laboratorio, Obstetricia, Oftalmología y urgencias.

En tanto, QURA Norte se localiza en la carretera Panamericana Norte km. 36.5, Villa Los Reyes. Dicho establecimiento cuenta con los servicios de cardiología, dermatología, ecografía, farmacia, gastroenterología, ginecología, laboratorio, terapia física y rehabilitación, neurología, nutrición, obstetricia, odontología, oftalmología, podología, ortopedia y traumatología, psicología rayos X, terapia de lenguaje y ocupacional, tomografía, flebología, otorrino, urología, medicina, CRED y urgencias.

Qura atendiendo MuniVentanilla
Qura atendiendo MuniVentanilla segunda Vista

PROGRAMA ANEMIA CERO

Campañas de despistaje de anemia.

Anemia Cero MuniVentanilla

Intervención “Nutrihierro”: Dirigido a niños y niñas de 3 a 5 años con diagnóstico de anemia, y tratamiento con galletas a base de lentejas, chia, Kiwicha, sangrecita y vitamina C.

La Municipalidad viene manejando el “Programa Anemia Cero”, el cual tiene un Plan de trabajo basado en la prevención, diagnóstico oportuno, seguimiento integral y monitoreo permanente de los niños y niñas de nuestro distrito, priorizando a los menores de 3 años. Nuestro principal objetivo es erradicar la anemia en Ventanilla ya que esta enfermedad corta las oportunidades de desarrollo de nuestros niños, es por ello que día a día sumamos esfuerzos para lograr el óptimo desarrollo de nuestros niños y niñas desde una perspectiva integral.

¿Qué es la anemia?
La anemia es la disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre, el cual afecta directamente en el desarrollo neuronal de los niños en la primera infancia. Actualmente Ventanilla tiene 37% de anemia, habiéndose registrado 3 puntos de incremento respecto al año 2017.

La anemia en nuestro Distrito tiene índices elevados en diversas zonas, con picos de hasta 44% en menores de 3 años, según las intervenciones del Municipio.

Visita domiciliaria para consumo monitoreado de galleta Nutrihierro

Anemia Cero MuniVentanilla Mama e hija
Anemia Cero nino consumiendo galletas

Tamizaje de hemoglobina: A niños y niñas, priorizando a los menores de 3 años.

Anemia Cero Muniventanilla enfermera revisando las manos
Servicio Salud Anemia cero Muniventanilla

CONTROL DE PLAGAS Y VIGILANCIA SANITARIA

Tratado de agua en conjunto con la DIRESA Callao y la Defensoría del Pueblo

Inspeccion sanitaria Muniventanilla Agua

En la actual gestión la Municipalidad Distrital de Ventanilla en busca de mejoras para la salud pública de nuestros vecinos, implementa el Programa de Control y Vigilancia Sanitaria, con la finalidad de prevenir enfermedades que perjudiquen el bienestar de la población Ventanillense.

Control de Plagas
Este programa consiste en realizar actividades y acciones para la prevención de posibles plagas urbanas las cuales afectan la salud de la población tales como Dengue, Zika y Chikungunya.

Objetivos del Programa
Controlar y erradicar plagas urbanas que afecten la salud de la población, realizando actividades de prevención como tratado de agua, capacitaciones y visitas domiciliarias.

En conjunto con la DIRESA Callao se viene reforzado la vigilancia entomológica del vector Aedes aegypti mediante el uso de Ovitrampas en la cuales se pueden detectar oportunamente la presencia, cantidad y dispersión del vector en las localidades de riesgo. Se cuenta con un total de 204 ovitrampas, distribuidas estratégicamente las cuales son monitoreadas por un grupo de lideresas comunitarias, quienes combinan sus labores de madres con el trabajo en su localidad.

Visitas domiciliarias

Control de plagas Muniventanilla revisando contenedor de agua

Inspección de depósitos con agua para determinar la presencia de huevos o larvas.

Control de plagas Muniventanilla revisando el agua
Control de plagas Muniventanilla revisando maceretos

Aplicación de larvicidas para la erradicación del agente vector Aedes aegyptis.

Control de plagas Muniventanilla revisando el agua en varios recipientes
Control de plagas Muniventanilla recibiendo una planta.png

Vigilancia Sanitaria

El Programa de Vigilancia Sanitaria tiene como finalidad la promoción y protección de una alimentación inocua, estableciendo condiciones higiénicas sanitarias para prevenir enfermedades trasmitidas por la ingesta de alimentos.


Objetivos del Programa

Realizar acciones y lineamientos para generar prácticas de alimentación inocua, preservando la salud de la población Ventanillense.

En conjunto con autoridades competente se realizan operativos con la finalidad de salvaguardar la salubridad de nuestros vecinos.

Inspección Sanitaria en Restaurantes y Servicios afines

Vigilancia Sanitaria Muniventanilla revisando panaderia

Operativo en conjunto con representante del Ministerio Público, SENASA y personal de Fiscalización de la Municipalidad de Ventanilla

Inspeccion sanitaria Muniventanilla restaurantes

Segunda vista de imagen

Vigilancia Sanitaria Muniventanilla revisando panaderia otra vista

Inspección Sanitaria en Hoteles, en conjunto con representante del Ministerio Público y personal de Fiscalización de la Municipalidad Distrital de Ventanilla

Inspeccion sanitaria Muniventanilla a Hoteles

PROGRAMA DE NUTRICIÓN

Tratado de agua en conjunto con la DIRESA Callao y la Defensoría del Pueblo

Programa de Nutricion Muniventanilla 1.2

La Municipalidad de Ventanilla a través de los Programas Nutricionales se interesa en cambiar los hábitos alimenticios de la población del distrito. Desde el inicio de la gestión se viene trabajando arduamente por corregir los malos hábitos alimentarios de la población ventanillense, empezando por desde los niños y niñas, ya que uno de los Programas Nutricionales es de Loncheras Saludables el cual está enfocado enteramente a concientizar y educar a los padres de familia en poder enviar loncheras que contribuyan con el crecimiento y desarrollo de sus hijos. Dentro de este programa efectuamos el Programa de Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad el cual esta dedicado a instaurar estilos de vida saludable para prevenir Enfermedades Crónicas No Transmisibles efectuando campañas medicas descentralizadas en distintos puntos del distrito y charlas sobre Alimentación Saludable a los padres de familia de los Centros Educativos del Distrito.

Programa Nutricion Muniventanilla nestle
Programa Nutricion Muniventanilla atendiendo al vecino
Programa Nutricion Muniventanilla mediendo la talla
Programa Nutricion Muniventanilla nestle personas reunidas

PROGRAMA DE SALUD MENTAL – “SENTIRNOS BIEN”

Qura Capacitacion dirigida a docentes de IEE Virgen de Fatima

La Municipalidad de Ventanilla, a través del Órgano Desconcentrado Sistema de Salud Municipal- Gerencia de Atención Integral en Salud, ha puesto en marcha el Programa de Salud Mental Sentirnos Bien, con la finalidad de reducir factores de riesgo de afectaciones emocionales como ansiedad, depresión, baja autoestima, escases de valores, impulsividad, agresividad, entre otros; en el marco de su ejecución están programadas diversas actividades como evaluaciones psicológicas personalizadas y acompañamiento especializado a padres de familia en situación de mayor vulnerabilidad y factores de riesgo, mediante visitas domiciliarias y capacitaciones; evaluaciones a estudiantes de los diferentes niveles de educación pública: Inicial, Primaria y Secundaria, charlas informativas y capacitaciones dirigidos a docentes brindándole estrategias de reconocimiento y de intervención dentro del aula, frente a afectaciones emocionales de sus estudiantes, capacitaciones dirigido a padres de familia en como reconocer si sus hijos están con ansiedad, depresión, baja autoestima y estrategias a aplicar en su rol de padres para fortalecer el desarrollo de capacidades personales y sociales de sus hijos, pautas adecuadas de crianza de acuerdo a las diferentes etapas de desarrollo, en estrategias de como reforzar conductas esperadas y eliminar conductas inadecuadas, dicha intervención promocional y de prevención de manera personalizada, colectiva, partirá de un trabajo focalizado y continuo con los padres de familia a fin de lograr su bienestar y estabilidad emocional necesario e importante para un contexto familiar saludable que ayude a sus hijos a estructurar una personalidad adecuada y emocionalmente sana y del acompañamiento, seguimiento y articulación con las diferentes instituciones especializadas en salud y educación.

Nuestro objetivo es fomentar y optimizar el Desarrollo Humano de nuestros beneficiarios interviniendo en las ESCUELAS – FAMILIAS y COMUNIDAD.

Familias, equipo interdisciplinario a través de los servicios articulados y nuestros promotores de salud y educación sumando esfuerzos y comprometidos en LA SALUD MENTAL DE NUESTROS VECINOS Y SOCIEDAD EN GENERAL.

Capacitación a colaboradores y personal del QURA Policlinoco Municipal

Qura capacitacion a colaboradores

Capacitación dirigida a docentes de IEE Nº 5051 Virgen de Fatima

Qura Capacitacion dirigida a docentes de IEE

Capacitación dirigida a docentes de IEE Nº 5051 Virgen de Fatima

Qura atendiendo MuniVentanilla Salud Mental

Capacitación a padres de familia IE Nº 5128 Sagrado Corazón de Marìa

Qura Capacitacion a padres de familia IE Nº 5128 Sagrado Corazón de Marìa

Capacitación dirigido a docentes de IEE Nº 5086 Politécnico de la Municipalidad de Ventanilla

Qura Capacitacion dirigido a docentes de IEE 5086 Politecnico de Ventanilla

Charla informativa Programa Sentirnos Bien dirigido a padres de familia de la IEE Nº 5086 Politécnico de Ventanilla

Programa Sentirnos Bien dirigido a padres de familia de la IEE

Charla informativa Programa Sentirnos Bien dirigido a padres de la IEE Nº 5051 Virgen de Fatima

Charla informativa Programa Sentirnos Bien dirigido a padres de la IEE N

Programa Sentirnos Bien participando en campaña de salud Pachacutec

Programa Sentirnos Bien participando

Capacitación dirigido a docentes de la IE Sagrado Corazón de Marìa

Qura capacitacion a docentes

Capacitación dirigida a docentes de IE Sagrado Corazón de María

Qura Capacitacion dirigida a docentes de IEE sagrado corazon

Capacitación a padres de familia de la IE Nº 5128 Sagrado Corazón de María

Qura Capacitacion dirigida a docentes de IEE sagrado corazon 5128

Capacitación a Serenos Liderazgo y Competencias Laborales

Qura Capacitación a Serenos Liderazgo y Competencias Laborales

Charla informativa Programa Sentirnos Bien dirigido a padres de familia de la IEE Nº 5051 Virgen de Fatima

Programa Sentirnos Bien padres de familia

Charla informativa Programa Sentirnos Bien dirigido a padres de familia del AAHH 12 De Diciembre Pachacutec

Charla informativa Sentirnos bien

Implementación del Programa Piloto de Salud Mental Sentirnos Bien en coordinación con directores de IIEE Publicas del distrito de Ventanilla

Implementacion del Programa Piloto de Salud Mental Sentirnos

Serenos capacitados en liderazgo y competencias laborales

Serenos capacitados en liderazgo

NOTICIAS RELACIONADOS A SALUD

MULTARÁN CON 4 MIL 300 SOLES A PERSONAS QUE MALTRATEN ANIMALES EN VENTANILLA

La Municipalidad de Ventanilla puso en vigencia la ordenanza 032-2019-MDV, que multará con 4 mil 300 soles a los vecinos que maltraten animales en el distrito, consistente en participar, organizar, promover y difundir las peleas de canes; abandonarlos en las calles; comercializar animales en áreas de uso público; entre otras infracciones que ponga en evidencia el maltrato de las mascotas. Dentro de ese contexto y con el objetivo de disminuir el abandono de animales en las calles, nuestra comuna ha iniciado el empadronamiento de todas las mascotas mediante un registro que se va a desarrollar de dos formas: La primera a través de un ‘Carnet de inscripción’ con información del dueño y su cachorro, que estará en la base de datos del Registro Municipal. La segunda forma, es la colocación de un chip subcutáneo en el animal que automáticamente se registra en la base de datos municipal, la misma que cuenta con un código de identificación...

ALCALDE PEDRO SPADARO Y CREADOR DE GALLETAS ANTIANEMIA, JULIO GARAY, ORGULLOSOS CON RESULTADOS DE ANEMIA CERO

Ingeniero ayacuchano señaló que programa ya se replica en el país y agradeció apoyo municipal antes de su viaje a México Hace nueve meses, la Municipalidad Distrital de Ventanilla apostó por un ambicioso proyecto: sumar las galletas antianemia al plan municipal Anemia Cero. Así un 15 de marzo, el alcalde Pedro Spadaro y el ingeniero ayacuchano Julio Garay, creador de las galletas NutriHierro, sellaron la alianza que los llevaría, con grandes resultados, a derrotar la anemia en las zonas más vulnerables de Ventanilla. Tras cosechar éxitos en diferentes localidades y regiones del país, Julio Garay regresó a Ventanilla, el distrito que catapultó a las hoy famosas galletas, proyecto que se perfila como ganador del concurso internacional “Una Idea para Cambiar la Historia” de la cadena History Channel. “Estoy muy agradecido con el alcalde de Ventanilla porque fue el primer distrito que nos recibió y nos dio el respaldo para poder desarrollar este plan” señaló emocionado Julio Garay,...

Copa union

COPA UNIÓN VENTANILLA FUE INAUGURADA POR ALCALDE PEDRO SPADARO

Torneo que se realiza todos los años contará con 20 equipos reforzados por jugadores de las ligas 1 y 2 del balompié peruano Se inició uno de los campeonatos de fútbol más importantes del distrito, la Copa Unión Ventanilla, evento deportivo que se realiza a vísperas de las fiestas navideñas para promover la unión e incentivar la práctica del deporte. En la inauguración estuvieron presentes el alcalde Pedro Spadaro y Hansell Riojas, jugador del club Alianza Lima y organizador de este campeonato. El burgomaestre y el jugador coincidieron en que este certamen ayudará a que Ventanilla sea reconocido como un distrito que incentiva el deporte. “Nosotros vamos a apoyar no sólo este evento sino todos aquellos que sirvan para que nuestros niños y jóvenes puedan mostrarse y en adelante ser una nueva figura de nuestro balompié” señaló el Alcalde Spadaro. Por su parte Hansell Riojas, a nombre de los equipos participantes agradeció el apoyo del Alcalde de...

EN VENTANILLA SE ESTA VENCIENDO LA ANEMIA

Ministerio de Salud certificó resultados de programa piloto del Municipio de Ventanilla que incluye la “galleta antianemia”. El 78% por ciento de los niños subieron su nivel de hemoglobina, y  el 50% de ellos YA NO TIENE ANEMIA! Hay esperanza! Tras un mes y medio de análisis y estudios, el 50% de niños pachacutanos que integraron el plan piloto de nuestro programa “Anemia Cero”, logró superar este peligroso mal de déficit de hierro en la sangre. El Alcalde de ventanilla Pedro Spadaro, presentó los resultados de este exitoso programa municipal donde además, el 78%  de estos pequeños incrementó sus niveles de hemoglobina a comparación de las cifras registradas antes del proceso que, por primera vez, incluyó la famosa galleta antianemia “Nutrihierro” creada por el ingeniero ayacuchano Julio Garay. El piloto del programa “Anemia Cero” se inició el pasado 20 de marzo con la participación de 50 niños y niñas, entre 3 y 5 años de los colegios...

MÁS DE 400 VOLUNTARIOS SEMBRARON 2400 ÁRBOLES EN PACHACÚTEC, COMO PARTE DE CAMPAÑA #MENSAJEALPLANETA

Voluntarios de la Fundación Telefónica, personal de la Municipalidad de Ventanilla y alumnos del colegio Portocarrero, participaron de jornada de sensibilización   Más de 400 voluntarios plantaron 2400 árboles en Pachacútec, como parte de la campaña internacional de arborización “#MensajeAlPlaneta”, que se inició en el asentamiento humano Kawachi y que beneficiará a más de cinco pueblos del sector, evento que fue realidad a través del trabajo conjunto entre la Municipalidad de Ventanilla y la Fundación Telefónica.   “Sembrar un árbol es sembrar una vida”, destacó el alcalde de Ventanilla Pedro Spadaro quien destacó que esta campaña permitirá “Mejorar el medio ambiente, mejorar la calidad de vida de la población y que todos podamos concientizarnos que un árbol no solo nos genera sombra, sino nos genera mejor aire, mejor pulmón para todos y efectivamente también nos genera vida”, afirmó.   El evento contó con la participación de Voluntarios de la Fundación Telefónica, personal de la Municipalidad de Ventanilla, alumnos del colegio...

ALCALDE PEDRO SPADARO INAUGURÓ COMPLEJO DEPORTIVO LA BOMBONERA JUNTO A ROBERTO CHALLE Y LUIS RUBIÑOS

Leyendas del fútbol peruano recibieron reconocimiento a 50 años de histórica clasificación a México 70’ Luego de 50 años, Luis Rubiños y Roberto Challe, dos de los artífices de la clasificación peruana al mundial de México 70’, regresaron a La Bombonera. Ambos exseleccionados fueron los ilustres padrinos del Complejo Deportivo “La Bombonera”, ubicado en el asentamiento humano Ampliación de 5 Enero, en Pachacútec, inauguración que coincide además con el año en el que el distrito de Ventanilla, celebra medio siglo de creación política. Ante miles de vecinos y acompañado de dirigentes vecinales y su equipo de regidores, el alcalde Pedro Spadaro, entregó un merecido reconocimiento a nuestras leyendas del fútbol peruano, que el 31 de agosto de 1969 consiguieron la clasificación a México 70’ eliminando a la selección Argentina en la mítica Bombonera de Buenos Aires. “Para nosotros y para el pueblo de Ventanilla en general y de Pachacútec, es una gran emoción porque muchos de los...

MIL VOLUNTARIOS RECOLECTARON 30 TONELADAS DE BASURA MARINA EN PLAYAS DE VENTANILLA

Alcalde Pedro Spadaro anunció reunión de emergencia con colegas de otros distritos cuyas playas también han sido afectadas por residuos solidos Mil voluntarios unieron esfuerzos durante la jornada de limpieza de playas en el litoral de Ventanilla, en el marco de la  “Campaña Internacional de Limpieza de Costas” realizada, por primera vez, en la Playa Cavero y Playa Delfines, evento organizado por Municipalidad de Ventanilla, en coordinación la ONG Vida. Portando guantes, bolsas y artículos de protección personal, escolares, jóvenes y adultos, de diferentes sectores del distrito y de otras localidades de Lima Metropolitana y el Callao, recolectaron más de 30 toneladas de basura, plásticos y demás residuos marinos. “Tenemos que resaltar que esta basura marina no es arrojada por los vecinos de Ventanilla; esto es consecuencia del boom de la construcción que se dio años atrás en los distritos vecinos y que lamentablemente han terminado en nuestras costas, además de los residuos sólidos que vienen...

ALCALDE PEDRO SPADARO DIO INICIO A LOS TRABAJOS DE MEJORAMIENTO DE DOS IMPORTANTES PARQUES EN SATÉLITE Y NAVAL

Como parte de su promesa por recuperar las áreas verdes en beneficio de la población, la Municipalidad de Ventanilla inició la ejecución de dos nuevas obras dedicadas a la libre recreación de los vecinos en las urbanizaciones Ciudad Satélite y Naval. Acompañado de su cuerpo de regidores y dirigentes vecinales, el alcalde Pedro Spadaro presidió la ceremonia de inicio de obras del nuevo parque Jorge Chávez, ubicado muy cerca del óvalo de la Calle 24, donde se erigirá un área recreativa más inclusiva, moderna y con mayor seguridad para los vecinos. “Este nuevo parque estará completamente iluminado y contará con serenazgo. Con una inversión de casi 600 mil soles, el parque va a ser remodelado en su totalidad y va a tener un área exclusiva para nuestros niños, con juegos recreativos y zona para adultos mayores. Vamos poner a disposición de los vecinos un mejor lugar y un lugar de encuentro familiar dedicado a los niños...