ESPECIALIDADES MÉDICAS

    ENTÉRATE DE TODOS NUESTRAS ESPECIALIDADES, QUE REALIZAMOS   

NUESTROS PROGRAMAS EN SALUD

NUESTRAS INFRAESTRUCTURAS DE SALUD

VETERINARIA MUNICIPAL SOMOSPATAS

Veterinaria Municipal Somos Patas Muniventanilla 1.1

SOMOS PATAS brinda atención integral de la salud para los animales de compañía del distrito, contribuyendo al fomento del bienestar de estos, y disminuyendo el riesgo de las principales zoonosis transmitidas por mascotas a sus propietarios.

Asimismo, trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de nuestra población para la crianza responsable de mascotas. Desde su inauguración en abril del año 2013, hasta el momento se han realizado cerca de 350 mil atenciones, en diferentes especialidades, a mascotas de toda Ventanilla.

SOMOS PATAS ofrece servicios de primer nivel. Se realizan consultas veterinarias, tratamientos, quimioterapia, atención de urgencias, vacunaciones, desparasitaciones, cirugías especializadas, rayos X, campañas de esterilizaciones a costo social, laboratorio clínico, ecografía, farmacia y petshop, identificación y registro con tatuaje, además de transfusiones sanguíneas.

Somos Patas Muniventanilla Veterinario atendiendo una mascota con su responsable
Somos Patas Muniventanilla Veterinario atendiendo una mascota

POLICLÍNICOS MUNICIPALES QURA

Hospitales Qura MuniVentanilla

Con más de 30 especialidades médicas, nuestros Policlínicos QURA, en las sedes Norte, Sur, Virgen de Guadalupe en Pachacútec, y Fundación Pachacútec representan un importante medio para brindar los servicios de salud a toda la población.

Nuestros establecimientos cuentan con equipos de profesionales altamente capacitados, lo que garantiza una adecuada atención para los vecinos. Asimismo, cabe destacar que estas cuatro sedes de QURA ponen a disposición del público una variedad de servicios médicos apoyados de sofisticadas máquinas de alta gama, todo a precios accesibles para nuestros vecinos.

QURA Sur se encuentra ubicado en la Av. Néstor Gambetta km. 18.5, 1er sector- Urbanización Antonia M. de Cáceres. En esta sede ofrecemos las especialidades de: Tomografía, Podología, Tópico, Dermatología, Rayos X, Urología, Otorrinolaringología, Medicina General, Pediatría, Reumatología, Gastroenterología, Psicología, Ginecología, Nutrición, Odontología, Cirugía General, Neurología, Traumatología, Medicina Física y Rehabilitación, Psiquiatría, Laboratorio, Oftalmología. Esta sede cuenta con Tomógrafo de alta gama.

QURA Norte se localiza en la carretera Panamericana Norte km. 36.5, Villa Los Reyes. Dicho establecimiento cuenta con los servicios de Dermatología, Ecografía, Gastroenterología, Ginecología y Obstetricia, Laboratorio, Medicina Física y Rehabilitación, Neurología, Oftalmología, Podología, Ortopedia y Traumatología, Psicología, Rayos X, Terapia De Lenguaje, Flebología, Otorrino, Urología, Medicina General. En esta sede ofrecemos Cirugía Menor en la especialidad de Oftalmología.

QURA Virgen de Guadalupe se localiza en el Lote 1, Mz J, Sector G del Barrio XV en el Grupo Residencial 3, Proyecto Especial Cuidad Pachacútec. Ofrecemos las especialidades de: Pediatría, Oftalmología, Gastroenterología, Otorrinolaringología, Traumatología, Odontología, Ginecología, Medicina Física y Rehabilitación, Medicinal General, Dermatología, Podología, Radiología, Ecografía, Terapia de Lenguaje y Ocupacional, Laboratorio. Además, cuenta con el 1er Centro de Terapia Física y Rehabilitación en Ventanilla, con servicios de Gimnasio para adultos y niños, terapias como Magnetoterapia, Hidroterapia, terapia Ocupacional y de Lenguaje, entre otros.

QURA Fundación Pachacútec, ubicado en la Av. Santa Rosa s/n, Parcela E, Proyecto Especial y Proyecto Piloto Pachacútec “Fundación Desarrollo Integral de Nuevo Pachacútec” (Alt. Paradero 41). Contamos con las especialidades de: Medicina General, Odontología, Medicina Física y Rehabilitación.

Qura atendiendo MuniVentanilla
Qura atendiendo MuniVentanilla segunda Vista

PROGRAMA ANEMIA CERO

Campañas de despistaje de anemia.

Anemia Cero MuniVentanilla

Intervención “Nutrihierro”: Dirigido a niños y niñas de 3 a 5 años con diagnóstico de anemia, y tratamiento con galletas a base de lentejas, chia, Kiwicha, sangrecita y vitamina C.

La Municipalidad viene manejando el “Programa Anemia Cero”, el cual tiene un Plan de trabajo basado en la prevención, diagnóstico oportuno, seguimiento integral y monitoreo permanente de los niños y niñas de nuestro distrito, priorizando a los menores de 3 años. Nuestro principal objetivo es erradicar la anemia en Ventanilla ya que esta enfermedad corta las oportunidades de desarrollo de nuestros niños, es por ello que día a día sumamos esfuerzos para lograr el óptimo desarrollo de nuestros niños y niñas desde una perspectiva integral.

¿Qué es la anemia?
La anemia es la disminución de la concentración de hemoglobina en la sangre, el cual afecta directamente en el desarrollo neuronal de los niños en la primera infancia. Actualmente Ventanilla tiene 37% de anemia, habiéndose registrado 3 puntos de incremento respecto al año 2017.

La anemia en nuestro Distrito tiene índices elevados en diversas zonas, con picos de hasta 44% en menores de 3 años, según las intervenciones del Municipio.

Visita domiciliaria para consumo monitoreado de galleta Nutrihierro

Anemia Cero MuniVentanilla Mama e hija
Anemia Cero nino consumiendo galletas

Tamizaje de hemoglobina: A niños y niñas, priorizando a los menores de 3 años.

Anemia Cero Muniventanilla enfermera revisando las manos
Servicio Salud Anemia cero Muniventanilla

CONTROL DE PLAGAS Y VIGILANCIA SANITARIA

Tratado de agua en conjunto con la DIRESA Callao y la Defensoría del Pueblo

Inspeccion sanitaria Muniventanilla Agua

En la actual gestión la Municipalidad Distrital de Ventanilla en busca de mejoras para la salud pública de nuestros vecinos, implementa el Programa de Control y Vigilancia Sanitaria, con la finalidad de prevenir enfermedades que perjudiquen el bienestar de la población Ventanillense.

Control de Plagas
Este programa consiste en realizar actividades y acciones para la prevención de posibles plagas urbanas las cuales afectan la salud de la población tales como Dengue, Zika y Chikungunya.

Objetivos del Programa
Controlar y erradicar plagas urbanas que afecten la salud de la población, realizando actividades de prevención como tratado de agua, capacitaciones y visitas domiciliarias.

En conjunto con la DIRESA Callao se viene reforzado la vigilancia entomológica del vector Aedes aegypti mediante el uso de Ovitrampas en la cuales se pueden detectar oportunamente la presencia, cantidad y dispersión del vector en las localidades de riesgo. Se cuenta con un total de 204 ovitrampas, distribuidas estratégicamente las cuales son monitoreadas por un grupo de lideresas comunitarias, quienes combinan sus labores de madres con el trabajo en su localidad.

Visitas domiciliarias

Control de plagas Muniventanilla revisando contenedor de agua

Inspección de depósitos con agua para determinar la presencia de huevos o larvas.

Control de plagas Muniventanilla revisando el agua
Control de plagas Muniventanilla revisando maceretos

Aplicación de larvicidas para la erradicación del agente vector Aedes aegyptis.

Control de plagas Muniventanilla revisando el agua en varios recipientes
Control de plagas Muniventanilla recibiendo una planta.png

Vigilancia Sanitaria

El Programa de Vigilancia Sanitaria tiene como finalidad la promoción y protección de una alimentación inocua, estableciendo condiciones higiénicas sanitarias para prevenir enfermedades trasmitidas por la ingesta de alimentos.


Objetivos del Programa

Realizar acciones y lineamientos para generar prácticas de alimentación inocua, preservando la salud de la población Ventanillense.

En conjunto con autoridades competente se realizan operativos con la finalidad de salvaguardar la salubridad de nuestros vecinos.

Inspección Sanitaria en Restaurantes y Servicios afines

Vigilancia Sanitaria Muniventanilla revisando panaderia

Operativo en conjunto con representante del Ministerio Público, SENASA y personal de Fiscalización de la Municipalidad de Ventanilla

Inspeccion sanitaria Muniventanilla restaurantes

Segunda vista de imagen

Vigilancia Sanitaria Muniventanilla revisando panaderia otra vista

Inspección Sanitaria en Hoteles, en conjunto con representante del Ministerio Público y personal de Fiscalización de la Municipalidad Distrital de Ventanilla

Inspeccion sanitaria Muniventanilla a Hoteles

PROGRAMA DE NUTRICIÓN

Tratado de agua en conjunto con la DIRESA Callao y la Defensoría del Pueblo

Programa de Nutricion Muniventanilla 1.2

La Municipalidad de Ventanilla a través de los Programas Nutricionales se interesa en cambiar los hábitos alimenticios de la población del distrito. Desde el inicio de la gestión se viene trabajando arduamente por corregir los malos hábitos alimentarios de la población ventanillense, empezando por desde los niños y niñas, ya que uno de los Programas Nutricionales es de Loncheras Saludables el cual está enfocado enteramente a concientizar y educar a los padres de familia en poder enviar loncheras que contribuyan con el crecimiento y desarrollo de sus hijos. Dentro de este programa efectuamos el Programa de Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad el cual esta dedicado a instaurar estilos de vida saludable para prevenir Enfermedades Crónicas No Transmisibles efectuando campañas medicas descentralizadas en distintos puntos del distrito y charlas sobre Alimentación Saludable a los padres de familia de los Centros Educativos del Distrito.

Programa Nutricion Muniventanilla nestle
Programa Nutricion Muniventanilla atendiendo al vecino
Programa Nutricion Muniventanilla mediendo la talla
Programa Nutricion Muniventanilla nestle personas reunidas

PROGRAMA DE SALUD MENTAL – “SENTIRNOS BIEN”

Qura Capacitacion dirigida a docentes de IEE Virgen de Fatima

La Municipalidad de Ventanilla, a través del Órgano Desconcentrado Sistema de Salud Municipal- Gerencia de Atención Integral en Salud, ha puesto en marcha el Programa de Salud Mental Sentirnos Bien, con la finalidad de reducir factores de riesgo de afectaciones emocionales como ansiedad, depresión, baja autoestima, escases de valores, impulsividad, agresividad, entre otros; en el marco de su ejecución están programadas diversas actividades como evaluaciones psicológicas personalizadas y acompañamiento especializado a padres de familia en situación de mayor vulnerabilidad y factores de riesgo, mediante visitas domiciliarias y capacitaciones; evaluaciones a estudiantes de los diferentes niveles de educación pública: Inicial, Primaria y Secundaria, charlas informativas y capacitaciones dirigidos a docentes brindándole estrategias de reconocimiento y de intervención dentro del aula, frente a afectaciones emocionales de sus estudiantes, capacitaciones dirigido a padres de familia en como reconocer si sus hijos están con ansiedad, depresión, baja autoestima y estrategias a aplicar en su rol de padres para fortalecer el desarrollo de capacidades personales y sociales de sus hijos, pautas adecuadas de crianza de acuerdo a las diferentes etapas de desarrollo, en estrategias de como reforzar conductas esperadas y eliminar conductas inadecuadas, dicha intervención promocional y de prevención de manera personalizada, colectiva, partirá de un trabajo focalizado y continuo con los padres de familia a fin de lograr su bienestar y estabilidad emocional necesario e importante para un contexto familiar saludable que ayude a sus hijos a estructurar una personalidad adecuada y emocionalmente sana y del acompañamiento, seguimiento y articulación con las diferentes instituciones especializadas en salud y educación.

Nuestro objetivo es fomentar y optimizar el Desarrollo Humano de nuestros beneficiarios interviniendo en las ESCUELAS – FAMILIAS y COMUNIDAD.

Familias, equipo interdisciplinario a través de los servicios articulados y nuestros promotores de salud y educación sumando esfuerzos y comprometidos en LA SALUD MENTAL DE NUESTROS VECINOS Y SOCIEDAD EN GENERAL.

Capacitación a colaboradores y personal del QURA Policlinoco Municipal

Qura capacitacion a colaboradores

Capacitación dirigida a docentes de IEE Nº 5051 Virgen de Fatima

Qura Capacitacion dirigida a docentes de IEE

Capacitación dirigida a docentes de IEE Nº 5051 Virgen de Fatima

Qura atendiendo MuniVentanilla Salud Mental

Capacitación a padres de familia IE Nº 5128 Sagrado Corazón de Marìa

Qura Capacitacion a padres de familia IE Nº 5128 Sagrado Corazón de Marìa

Capacitación dirigido a docentes de IEE Nº 5086 Politécnico de la Municipalidad de Ventanilla

Qura Capacitacion dirigido a docentes de IEE 5086 Politecnico de Ventanilla

Charla informativa Programa Sentirnos Bien dirigido a padres de familia de la IEE Nº 5086 Politécnico de Ventanilla

Programa Sentirnos Bien dirigido a padres de familia de la IEE

Charla informativa Programa Sentirnos Bien dirigido a padres de la IEE Nº 5051 Virgen de Fatima

Charla informativa Programa Sentirnos Bien dirigido a padres de la IEE N

Programa Sentirnos Bien participando en campaña de salud Pachacutec

Programa Sentirnos Bien participando

Capacitación dirigido a docentes de la IE Sagrado Corazón de Marìa

Qura capacitacion a docentes

Capacitación dirigida a docentes de IE Sagrado Corazón de María

Qura Capacitacion dirigida a docentes de IEE sagrado corazon

Capacitación a padres de familia de la IE Nº 5128 Sagrado Corazón de María

Qura Capacitacion dirigida a docentes de IEE sagrado corazon 5128

Capacitación a Serenos Liderazgo y Competencias Laborales

Qura Capacitación a Serenos Liderazgo y Competencias Laborales

Charla informativa Programa Sentirnos Bien dirigido a padres de familia de la IEE Nº 5051 Virgen de Fatima

Programa Sentirnos Bien padres de familia

Charla informativa Programa Sentirnos Bien dirigido a padres de familia del AAHH 12 De Diciembre Pachacutec

Charla informativa Sentirnos bien

Implementación del Programa Piloto de Salud Mental Sentirnos Bien en coordinación con directores de IIEE Publicas del distrito de Ventanilla

Implementacion del Programa Piloto de Salud Mental Sentirnos

Serenos capacitados en liderazgo y competencias laborales

Serenos capacitados en liderazgo

NOTICIAS RELACIONADOS A SALUD

Veterinaria

PRONTO VETERINARIA MUNICIPAL MÁS CERCA DE LA POBLACIÓN DE PACHACÚTEC

Una gran noticia esperada por los amantes de los animales se hará realidad en Pachacútec. Gracias al trabajo que realiza la municipalidad de Ventanilla en favor de las mascotas, pronto se inaugurará una nueva sede de la Veterinaria Municipal en esta importante zona del distrito, que tendrá similares servicios que el local central de Satélite. Una vez más y pensando en el bienestar de nuestros vecinos y sus engreídos es que este nuevo local veterinario estará más cerca de la población, su ubicación será en la Av. 225 al frente del mercado ‘Villa Pachacútec’ donde serán atendidos por especialistas veterinarios. El alcalde Pedro Spadaro durante su recorrido a este nuevo local indicó que “es una muy buena noticias para nuestros amigos de Pachacútec, estamos ubicados en la avenida principal, así que no hay excusa para traer al engreído de la casa, la próxima semana inauguraremos la veterinaria municipal, estamos llevando los servicios mucho más cerca al...

Comisión

ALCALDE DE VENTANILLA PIDE MANO DURA A CONGRESO Y GOBIERNO CENTRAL

Pedro Spadaro exigió a empresa REPSOL que asuma su responsabilidad en esta tragedia ambiental, sino su comuna tomará otras medidas No más burlas de parte de la empresa REPSOL al pueblo de Ventanilla. El alcalde Pedro Spadaro mostró su indignación ante congresistas y ministros de Estado que participaron de manera virtual en la comisión encargada de la investigación de todo lo ocurrido durante el desastre ambiental en las playas de nuestro litoral. El viernes, la empresa REPSOL emitió un comunicado dónde indica ser víctima, más no responsable de esta tragedia ambiental, y anunció que los trabajos de limpieza que vienen haciendo en el mar de Ventanilla y otros distritos del norte del país culminarán recién a fines del mes de febrero. Esta respuesta generó que no sólo el burgomaestre chalaco, sino también otros congresistas mostrarán su molestia. El alcalde Spadaro exigió que el Congreso y el Gobierno Central pongan mano dura contra REPSOL de lo contrario...

Derrame

EJECUTIVO DECLARA EMERGENCIA AMBIENTAL TRAS INSISTENTE PEDIDO DE ALCALDE DE VENTANILLA

El Gobierno Central entendió la necesidad de declarar en emergencia ambiental la zona geográfica afectada por el derrame de petróleo. Fue el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, quien solicitó desde el primer día se concrete esta situación. Esta normativa indica que, mediante Decreto Supremo 021-2022-MINAM, se declara en emergencia ambiental por 90 días la zona marina costera por el derrame de petróleo de la empresa Repsol, ocurrido el último sábado 15 de enero frente al mar de Ventanilla. El dictamen que fue publicado en el Diario Oficial El Peruano, también aprueba el Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo para la atención de la emergencia ambiental en el área geográfica afectada. La indignación de la primera autoridad de Ventanilla se escuchó también en organismos internacionales. El Banco Interamericano de Desarrollo BID y la Organización de las Naciones Unidas ONU decidieron brindar asistencia al Perú ante el derrame de petróleo que afecta las playas de Ventanilla...

Derrame

ALCALDE DE VENTANILLA PIDE DECLARAR EN EMERGENCIA AMBIENTAL EL DISTRITO

Pedro Spadaro pidió apoyo del Presidente Pedro Castillo ante desastre ecológico que afecta las playas Costa Azul, Bahía Blanca y Cavero La situación se agrava en Ventanilla. Luego de tres días de haber ocurrido el derrame de petróleo en el mar chalaco, y que ha perjudicado gran parte de los balnearios de este distrito, más de dos kilómetros de playa amanecieron hoy llenos de crudo, dejando esta zona totalmente inaccesible. El alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro hizo un recorrido desde la playa Cavero hasta el balneario Costa Azul donde confirmó que el petróleo sigue extendiéndose conforme pasan las horas y que los trabajos de remoción del crudo de parte de la empresa responsable se hace de forma lenta por el poco personal que ha sido asignado. “Hay sólo quince personas para limpiar dos kilómetros y medio de playa. Esto es una burla, no es posible que no se haya hecho nada en tres días. El petróleo...

Cachorros

MUNICIPALIDAD DE VENTANILLA RESCATA 7 CACHORROS DURANTE OPERATIVO EN PACHACÚTEC

Canes que eran comercializados en condiciones insalubres serán puestos en adopción por comuna chalaca Golpe a la informalidad. La municipalidad de Ventanilla rescató, durante un operativo de fiscalización contra el maltrato animal, a 7 cachorros que estaban siendo ofertados en una galería comercial de Pachacútec en pésimas condiciones de salubridad, dentro de cajas y jaulas. Los animales eran  comercializados en un local que vendía artículos veterinarios. Tenían pulgas y estaban mal alimentados. Personal de la subgerencia de fiscalización y control del municipio llegó hasta una galería ubicada a pocos metros del mercado Villa en Pachacútec, donde gracias a la información brindada por vecinos y animalistas se les pudo ubicar. Roger Salazar Torres, responsable del establecimiento en todo momento se mostró desafiante con la autoridad. Pese a las evidencias, negó la venta de estos canes afirmando que sólo los daba en adopción.  Sin embargo, videos de seguimiento demostraron lo contrario, donde se aprecia a los cachorros en mayor...

VENTANILLA SE CONVIERTE EN EL ÚNICO DISTRITO A NIVEL NACIONAL EN TENER TRES PLANTAS DE OXIGENO GRATUITAS

Programa municipal de salud “Ventanilla Vive” ha salvado más de 2600 vidas durante los últimos meses de pandemia Ventanilla está lista para enfrentar una posible tercera ola de Covid 19. Este miércoles 11, el municipio chalaco inaugurará otra planta de oxígeno medicinal, la tercera en el presente año y que ha sido adquirida gracias a las coordinaciones hechas con la empresa privada, Fundación Pachacútec, Estará instalada en la zona de Pachacútec y será totalmente gratis para los vecinos que requieran este servicio. Durante la presente pandemia se ha salvado la vida de más de dos mil seiscientos vecinos ventanillenses mediante el programa de salud municipal “Ventanilla Vive” que consiste en la recarga gratuita de oxígeno medicinal, el préstamo de concentradores de oxígeno, préstamo de balones de oxígeno, personal de salud y 3 ambulancias que están a disposición de los vecinos. Este programa se desarrolla de forma gratuita permitiendo que los vecinos puedan recargar oxigeno medicinal en...

Oxígeno

VENTANILLA DISTRITO MEJOR PREPARADO EN PERÚ PARA ENFRENTAR EVENTUAL TERCERA OLA GRACIAS A TRES PLANTAS DE OXÍGENO

Es la única municipalidad distrital del país que adquirió tres plantas durante segunda ola a pesar de trabas burocráticas y presupuestales Ventanilla es la municipalidad distrital mejor preparada de las más de 1,680 de todo el Perú para enfrentar una tercera ola de Covid 19, según investigación publicada hoy en la edición digital del diario El Comercio.  Hasta la fecha se ha logrado salvar la vida de más de 1,800 personas gracias a la capacidad de rellenar 70 balones diarios por cada planta, con lo que el oxígeno llega de manera temprana y gratuita a los infectados de coronavirus en el primer nivel de atención, es decir, a quienes enfrentan la enfermedad en sus casas. Una de las lecciones que dejaron las dos primeras olas de la Covid 19 en nuestro país es que es imprescindible cerrar las brechas del abastecimiento del vital elemento que salva la vida de quienes se contagiaron de esta enfermedad.  El...

MUNICIPALIDAD DE VENTANILLA INAUGURA CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DE OXÍGENO MEDICINAL GRATUITO

Está ubicado en Qura Norte y proveerá de balones recargados a pacientes Covid Ventanilla cuenta a partir de hoy con un centro de distribución de oxígeno medicinal gratuito que operará simultáneamente con las dos plantas generadoras que ya funcionan tanto en el Qura Sur, como en el Qura Virgen de Guadalupe. Este centro tiene la particularidad de proveer de balones ya recargados a los familiares de pacientes afectados por la Covid 19 y que previamente se han inscrito a través del programa “Ventanilla Vive” en la central telefónica 01 6311444. Con el nuevo centro de distribución de oxígeno se descentraliza el acceso de este vital elemento para dichos pacientes, pues solo deben llegar con sus cilindros vacíos e intercambiarlos gratuitamente por otros previamente ya rellenados. El alcalde Pedro Spadaro presidió la ceremonia de inauguración, en la que anunció a la población ventanillense que en la última sesión de Concejo se aprobó la aceptación de una tercera planta de...