2do Derrame

MUNICIPALIDAD DE VENTANILLA EXIGE INMEDIATA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES EN REFINERÍA LA PAMPILLA

Pronunciamiento se da tras confirmación de OSINERGMIN y Marina de Guerra del Perú  sobre un segundo derrame de petróleo en el mar de Ventanilla

De manera enérgica, la municipalidad de Ventanilla exigió la suspensión inmediata de todas las actividades que se realizan en la refinería la Pampilla, luego de confirmarse un segundo derrame en el terminal multiboyas número 2 de la Pampilla ubicado en ese distrito.

A su vez, pidieron que los organismos pertinentes desarrollen una exhaustiva supervisión de cada una de sus instalaciones y equipos con los que cuenta esta planta. El municipio de Ventanilla resalta además, que ha iniciado el procedimiento administrativo sancionador contra la empresa REPSOL que culminará con la imposición de una multa correspondiente y las ejecuciones  complementarias conducentes a restituir el orden vulnerado. De igual modo la comuna informa que hoy están ampliando la denuncia penal presentada, contra la empresa REPSOL y sus funcionarios responsables por los presuntos delitos contra el medio ambiente, la vida, cuerpo, salud y daños ocasionados al litoral de nuestro distrito.

Mediante su comunicado exigen a OSINERGMIN que cumpla su labor de supervisión en temas de seguridad respecto al funcionamiento de la refinería la Pampilla, e inste al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) a iniciar el procedimiento administrativo correspondiente, a efectos de suspender el funcionamiento de la refinería la pampilla (REPSOL) hasta que se garantice el cumplimiento de todos sus protocolos de seguridad para evitar se siga perpetrando más daño irreparable a las costas.

El pedido se amplió hasta la OEFA para que sancione a la empresa REPSOL por no controlar ni mitigar eficientemente el impacto negativo generado en el mar, y por no presentar información exacta respecto del informe del siniestro en relación al verdadero volumen derramado de más de 6 mil barriles de petróleo el pasado 15 de enero en Ventanilla.

La municipalidad de Ventanilla solicitó tanto a la Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Energía y Minas a interponer ante el Poder Judicial las medidas cautelares que permitan intervenir en los procesos de administración de seguridad de la planta REPSOL. Así como, también que se permitan activar los seguros por responsabilidad con los que cuenta dicha empresa para el  resarcimiento de los daños ocasionados.

Finalmente la comuna señaló que no descansará hasta que se haga justicia por esta denuncia y que al pueblo de Ventanilla se le respete.